La Conversación Corporativa

La Comunicación Corporativa está evolucionando de forma exponencial. Hoy podemos hablar de un nuevo concepto, La Conversación corporativa.

 
Todo comienza con la estructura más básica. Las empresas se dan cuenta de la importancia de informar sobre sus productos a los consumidores. Es la época de la Información. Un agente emisor y un mensaje. Aquí el receptor todavía es un agente difuso, no prioritario.

Llega un momento en el que no basta con Informar. Los estudios sobre comunicación son unánimes en que la comunicación es cosa de dos. El receptor adquiere relevancia. Tomada de la psicología, la teoría de Gestalt introduce la idea de la Percepción concluyendo que la Comunicación no es tal sin la concurrencia del segundo agente, el receptor. El emisor y el mensaje no se materializan en comunicación hasta llegar al cerebro del receptor, mediante la percepción.

A finales de SXX aparece la interactividad, otro salto en las estructuras de la Comunicación. Un nuevo flujo de información y como consecuencia un cambio de papeles entre mercado y empresa. Se duplican los agentes en la estructura de la Comunicación. Los de marketing se relamen, por fin es posible su gran obsesión, escuchar al mercado para conseguir nuevos nichos.

Y llegamos a la actualidad y con ella un nuevo concepto. Obama lo puso de moda en la Presidenciales USA, se han popularizado, son, las redes sociales. Un nuevo salto en el mundo de la Comunicación Corporativa. Ya no basta con percibir la interactividad. Un nuevo flujo resulta imprescindible, la Respuesta. Y ahí es donde rompe con todo lo anterior. El flujo viaja en el mismo sentido, con el mismo mensaje, pero su forma ya no es única sino múltiple y personalizada. La comunicación corporativa abre la puerta a un nuevo concepto que a buen seguro será la herramienta preferida del marketing en los próximos años, La Conversación Corporativa.
                                                                      
                                                                          (Negocio. Viernes, 27 Mayo 2011)

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