La Generación del 98 llegó tarde.

Hace unos días he tenido la oportunidad de escuchar en directo a uno de los cocineros encargado de prepararnos el menú para recuperar la línea. L’Andreu Mas-Colell, Primer Cheff de la cocina de la Generalitat de Catalunya.


De sus palabras se adivina un hombre inteligente, sobradamente preparado, algo parece ser, reservado a pipiolos. Con un verbo espeso y renqueante, camufla la inmensa actividad cerebral que parece entorpecer su habla, aunque al igual que otro grande de la Tierra, Ferran Adría, lo interesante está en lo que dice y hace mas que en el Cómo lo hace.

Sus recetas, insisten en dos principios canónicos, a saber, “tomar plena conciencia que estamos en mismo barco” en referencia a la relación España-Cataluña “y a partir de aquí, la Generalitat exige un trato de corresponsabilidad, siendo la vía disciplinaria inadecuada”. Esto es, todos en el mismo barco pero algunos en los camarotes de primera, porque claro como decía aquel otro slogan, Catalonia is different.

Y ese es el gran problema, estar en el mismo barco significaría estar en una trainera, todos a los remos. Si pensamos en el Titanic, con sus camarotes de primera y sus ratoneras bajo superficie… ya sabemos como acabó.

No tendría mayor importancia si fuese opinión de algún radical indocumentado, pero claro, no es el caso. Se trata de un individuo, inteligente, preparado y lo más importante, viajado, que es la mejor medicina para enfermedades endémicas de la Tribu.

La pelota de nuevo en el gobierno de España. País que todavía no se ha dado cuenta de la proximidad real del 2014 y todo lo que conlleva. No sólo por los Maulets, que hoy lo son todos los que respiran en Cataluña desde hace menos de 25 años, salvo excepción. Además se unirán, por agotamiento, o por convencimiento, muchos a los que España les corre por las venas, hartos de resistir el tsunami nacionalista sin que España haga nada por socorrerles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario